Ya os hablábamos de ello en este post de aquí hace unos meses. En concreto, medio año ha pasado desde que advertíamos de lo que Facebook se traía entre manos. Pues bien, nuestras palabras cobran aún más vida ahora que el proceso de adaptación ha empezado.
Sí, lo has leído bien, Facebook ha aprobado en seis países distintos el nuevo News feed caracterizado por dividir las publicaciones, que hasta ahora veíamos en un muro general, en publicaciones de contactos y, por otro lado, de páginas. En concreto lo lleva a cabo en Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya.
Por ahora, el gigante social ha anunciado a través de un comunicado por voz del responsable Adam Mosseri que se trata de un test de pruebas para la posible modificación final. No obstante, dejan claro que por ahora la prueba no se va a ir extendiendo por el resto de países, sino que simplemente quieren entender si al usuario le interesaría esa opción o si, por el contrario, la rechazaría. Eso sí, las pruebas pueden durar meses, puesto que el usuario necesita acostumbrarse para que los resultados sean fiables. Así pues, dichos cambios se han empezado a implementar desde el pasado lunes y, como comentamos, tienen como objetivo testar las reacciones de los usuarios dividiendo su atención a una sección llamada Explorar y cuya visualización es bastante más baja y poco intuitiva que el muro al que estamos acostumbrado. Así, el doble espacio para el muro reunirá por un lado un feed destinado meramente a las publicaciones realizadas por los usuarios y, por otro, los posts que se compartan a fuente de páginas. Eso sí, las publicaciones de pago seguirán colándose entre los posts de usuarios.
Por ahora, y a solo un par de días del cambio en los seis países, los resultados son estremecedores. Las páginas de Facebook tiritan con caídas de entre un 80% y un 60%, suponiendo hasta cuatro veces menos de tráfico por interacción. Y no, no son estipulaciones, The Guardian ha realizado un estudio sobre el alcance de una serie de páginas propias de Slovakia; y concluyó con caídas abismales en el alcance orgánico por publicación. Además, las cifras de bajadas las confirman páginas especializadas en análisis y estadísticas como CrowTangle, que demuestran como las páginas más famosas de esos seis países en pruebas han caído de golpe. ¿Será el final del alcance orgánico?
Deja una respuesta