Decir que la meta a conseguir en la archiconocida red social Instagram es descubrir la pócima mágica que te trasporte al éxito convertido en millones de seguidores, no es en absoluto un secreto. Instagram lleva ya un tiempo siendo una red social cuyo escenario es perfecto para aquellas empresas que desean crecer en conocimiento del usuario – aunque a veces se termina por caer en el olvido de desear el reconocimiento-. Muchos son los que se preguntan qué es lo que estipula las leyes que se juegan en ella; y, lo cierto es que esas nuevas reglas se marcan a corto plazo, lo que obliga a ser capaz de reinventarse si se pretende ganar.
¿Cómo hacerlo? Lo cierto es que un modo de descubrirlo es fijarse en qué pasos llevan por delante las grandes marcas, esas que reúnen millones y millones de seguidores, y que han ido marcando así su lugar como referencia. No es desde luego secreto que un sector de referencia en Instagram es el mundo de la moda, recolectando audiencias abismales en la red hermana pequeña de Facebook.
Pero… ¿es realmente relevante solo el número de seguidores en Instagram como sinónimo del traslado al éxito? Rotundamente no. Muestra de ello es el estudio que ha realizado recientemente Simply Measured y que demuestra que no se cumple aquello de que a más cantidad de seguidores, mejor engagement se crea.
A lo largo del estudio encontramos 4 puntos diferenciados que llaman, por completo, nuestra atención:
- Un mayor número de seguidores no garantiza un alto engagement. En el estudio quedó reflejado que marcas como, por ejemplo, Chanel (17,6mm) aumenta su crecimiento en seguidores en un 7.7% por semana, seguida por Gucci (12,3mm), que lo hace en un 7.3%; resulta interesante, pues, que la diferencia en su crecimiento sea tan pequeña si se tiene en cuenta que su número de seguidores es significativamente distinto. Y aún más llamativo resulta que Dolce&Gabanna, que es el último de la fila en cuanto a seguidores (12 mm) sea el ganador por excelencia en cuanto al engagement con un +100% de la participación. Sin embargo Chanel, pionera en número de seguidores y en crecimiento de ellos semanal, resulta ser mucho más baja en la relación de engagement, siendo desplazada al tercer lugar.
1. En Instagram, aunque se piense lo contrario, no es la imagen mejor recibida que el vídeo. De hecho, el promedio de participación resuelve muy parecido como vemos en los resultados, aún habiéndose usado más imágenes que vídeos.
2. El uso de una celebridad – sobre todo-, un diseñador o un reconocido fotógrafo en la publicación provoca que se reciba un mayor promedio de compromiso participativo incentivando el engagement en un 60%.
3. Sí a los hashtags, no al abuso de ellos. Seleccionar con detenimiento cuáles van a ser relevantes en la publicación determina más su éxito de uso que el abuso desmedido de ellos.
Deja una respuesta